Esta droga, ¿tiene efectos secundarios? ¿Cuáles?

No existe medicación efectiva que no tenga efectos secundarios. Cualquier medicamento tiene principios químicos activos en su composición que son los que actúan sobre nuestro organismo produciendo determinado efecto buscado, pero casi invariablemente también produce otros que no son deseados y que generalmente dependen de las dosis utilizadas. Estos deben ser informados a los padres y deben ser adecuadamente controlados por el médico. La decisión de si utilizar o no el medicamento indicado depende de valorar la eventualidad de los efectos secundarios de la medicación versus los efectos secundarios de la afección si no se la controla.

¿Medicarlo significa que lo que tiene es grave?

Por cierto que no. Lo único que significa que mediquemos una afección es que confiamos en que esa medida va a ayudar a su evolución o mejoría. Hay afecciones sin mayor significado pronóstico que se medican (enuresis por ejemplo) y otras muy graves que lamentablemente no pueden ser corregidas a través de un fármaco.

"Le aumenté la dosis porque me pareció que lo necesitaba" o "Se lo suspendí porque nos fuimos de vacaciones y no llevé el medicamento" o "Le di lo que le hace tanto bien al primo".

La indicación de un psicofármaco a un niño sólo puede hacerla el psiquiatra de niños. La psicofarmacología de niños es una rama diferente de la farmacología médica, que ni siquiera es igual a la psicofarmacología de los adultos: por ejemplo, los psicofármacos más utilizados en adultos no son aconsejables en los niños. El equilibrio neuroquímico es algo demasiado importante como para que esté en manos de personas que no tienen la formación e información necesarias.



"No quiero que ningún medicamento cambie a mi hijo"

Ningún medicamento cambia lo esencial de un ser humano, así como no le soluciona los problemas del entorno. Lo único que se busca es ponerlo en mejores condiciones para que pueda empezar la búsqueda de soluciones realmente duraderas y significativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario