A) Causas provenientes del niño

Existen lo que llamamos dificultades específicas del aprendizaje, que dan cuenta de determinado porcentaje de niños que tienen dificultades para aprender. Representan un amplio grupo de déficits cognitivos que se presume que son constitucionales y determinados neurológicamente.

Ellos son la dificultad específica en la lectura (o dislexia), en la escritura, o en el cálculo matemático (discalculia). Muy frecuentemente se ven juntas.

La dislexia es la dificultad específica para la adquisición de la lectura: la precisión,velocidad y la comprensión están sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad,para la inteligencia y para lo que se le ha enseñado. La lectura se hace con distorsiones, omisiones, y tanto la lectura en voz alta como en voz baja es muy lenta y con baja comprensión.

La discalculia puede expresarse por no entenderlos términos, operaciones o conceptos matemáticos, no reconocer símbolos numéricos o signos aritméticos, no poder seguir las secuencias matemáticas, o contar o aprender las tablas.

En el trastorno específico de la escritura existen generalmente una combinación de dificultades en la habilidad de componer textos escritos evidenciado por errores gramaticales o de puntuación, múltiples errores ortográficos y muy mala caligrafía.

Generalmente es un trastorno que se da en varios miembros de una misma familia, ya que existe una fuerte influencia genética.

Estas afecciones se sospechan clínicamente y se diagnostican a través de evaluaciones pedagógicas especializadas. Si se hace un diagnóstico precoz y una reeducación pedagógica adecuada y a tiempo, la evolución es favorable.

Además del tratamiento específico, los padres necesitan ayuda para manejar lo mejor posible la desilusión, la rabia y la culpa que las dificultades de su hijo puede legítimamente provocarles.

Ayudar a los padresy al niño a mantener la autoestima es el desafío mayor del tratamiento. Estimular al niño a que desarrolle otro tipo de actividades en las cuales pueda ser competente y semejante a los demás y aun experimentar éxito, suele ser un muy buen recurso para lograrlo.

Las causas más frecuentes de dificultad o fracaso en el aprendizaje son las que llamamos inespecíficas porque son secundarias a otro tipo de trastorno. Incluimos aquí a aquellas dificultades de aprendizaje secundarias a trastornos emocionales.

La baja en el rendimiento o la dificultad para aprender a veces está señalando una dificultad emocional del niño. Ya vimos cómo, para poder aprender, el niño necesita tener la posibilidad psicológica de hacerlo. Cuando el niño tiene una preocupación extra muy grande o algún trastorno psicológico, es como si la energía psicológica necesaria para el aprendizaje estuviera siendo consumida por estos procesos. De hecho, la repercusión en el aprendizaje se ve precozmente cuando existe un sufrimiento psicológico. Con frecuencia el motivo de consulta es la dificultad escolar, y el psiquiatra, luego de una correcta historia y evaluación clínica detecta que lo que está en curso es una afección psicológica, como puede ser un trastorno por ansiedad o uña depresión, de la cual la dificultad para aprender es sólo uno de los síntomas.

En otros casos, lo que el niño tiene es alguno de los llamados Trastornos disruptivos. Estos son trastornos que se manifiestan en la conducta del niño y que pueden tener muchas formas de expresión: inquietud excesiva, conducta oposicionista o desafiante, violación a las normas, etc. Por su frecuencia y por su importancia vamos a detenernos en el Trastorno por déficit atencional / hiperactividad (próximo capítulo).

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