B) Causas provenientes de la escuela

Causas de la inadaptación se encuentran tanto en el aspecto formal de la escolaridad como en el contenido de lo que se enseña.

Diferentes niños funcionan diferente en relación al ritmo de enseñanza distribuido en el tiempo. Algunos toleran muy bien un régimen cargado de materias y exigencias, mientras que otros no pueden rendir porque, para ellos, eso significa una sobrecarga que no pueden manejar.

No todos los niños tienen la misma facilidad para las diferentes materias, y progresan a diferente ritmo unos de otros. Una escuela que respete y reconozca estas diferencias, podrá ir acompasando lo que se enseña a las necesidades de cada uno, sin suponer equivocadamente que se está enseñando a un hipotético e inexistente "niño promedio".

Una escuela que atienda a promover un clima adecuado de enseñanza deberá ejercer una presión que no resulte excesiva ni que resulte en una competitividad salvaje entre los alumnos. Su contrapartida tampoco es deseable: no queremos escuelas permisivas y de baja exigencia que dejen a los niños desperdiciar sus potencialidades.

Lograr la motivación sana, la autosuperación, la disciplina y el entrenamiento en el esfuerzo en un clima cordial y de respeto por las diferencias es algo a pedirle a la escuela.

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