C) Causas provenientes de la familia o entorno social

La familia debe ser el continente natural del desarrollo del niño en todas sus dimensiones incluido el académico.

Es importante un clima familiar sano, calmo y que valorice el aprendizaje.

Niños procedentes de hogares caóticos, empobrecidos económica y culturalmente, donde no se valoriza el conocimiento estarán en muy malas condiciones para aprender.

La madre debe poder aceptar la competencia fuerte que significa la maestra y la escuela, y tomarlos como ingredientes que ayudan a crecer a su hijo.

La familia debe ser capaz de apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje cálidamente y sin someter al niño a presiones exageradas de rendimiento competitivo. Es importante que los padres recuerden que sus hijos son bastante más que alumnos, y que si bien todos deseamos uruguayitos ilustrados también los queremos sanos y felices.

Estas causas no son excluyentes entre sí. Por lo general se asocian varias causas de diferente intensidad y peso específico. A todas las implicadas habrá que atender para sacar al niño de la situación de dificultad en la que se encuentra.

La dificultad para aprender trae por lo general consecuencias emocionales indeseables, tanto en el niño como en su familia. Con demasiada frecuencia vemos niños y padres con una muy baja autoestima como resultado de la baja performance escolar. Siempre debemos atender a este tipo de consecuencia emocional en el tratamiento de estos niños, para no correr el riesgo de que aunque le corrijamos los aspectos pedagógicos él siga pensando que "no puede."

Este es un tema muy vasto que prometemos ampliar y profundizar en el futuro. Mientras tanto, atendamos dos temas especiales. El primero de ellos es el tema de los ADD/H: los niños con déficit atencional/hiperactividad, que tantos dolores de cabeza se causan a sí mismos, a sus padres y a sus maestros y que son tan frecuentes. Finalmente, un tema que me preocupa por su impacto en la vida cotidiana de las familias uruguayas: los deberes escolares.

0 comentarios:

Publicar un comentario