El maltrato

En los últimos años en nuestro país y en el mundo hemos observado una verdadera explosión de información y de preocupación por este tema, tanto a nivel popular como a nivel científico. Este fenómeno se ha acompañado de un aumento considerable en los casos conocidos de maltrato y violencia doméstica. En el Hospital Pereyra Rossel, por ejemplo, se reciben 5 casos por día sospechosos de configurar una situación de maltrato. Al parecer esto no refleja un aumento real del número de casos existentes, sino una sensibilización mayor frente al tema, lo que posibilita su denuncia frente a organismos destinados especialmente a ese fin.

Esta realidad marca una gran diferencia con la enorme tolerancia que han demostrado diferentes sociedades de diferentes culturas frente al abuso infantil. En la historia el maltrato físico, el abuso sexual y aun el asesinato de niños ha sido objeto de gran indiferencia social. Sociedades tradicionalmente reconocidas por sus aportes a la cultura universal, como la romana, mantenían prácticas aceptadas de abuso físico y sexual con los niños. Sin remontarnos tan lejanamente, mirando alrededor seguimos viendo como aún en la actualidad, donde la defensa de los derechos humanos ocupa un lugar más preponderante, existen prácticas corrientes de infanticidio, algunas de ellas oficialmente toleradas (el asesinato de las recién nacidas en China, el asesinato de los niños de la calle en Brasil, etc.).

Un dato anecdótico, que quizás nos da algún dato .sobre la naturaleza humana, es que en EE.UU. fue creada muchísimo antes la Sociedad Protectora de Animales que la de niños. Afines del sigloXIX se hizo público un sonado caso de abuso físico infantil que conmovió a la sociedad de la época y que, a falta de leyes adecuadas, debió acogerse a las promovidas por la Sociedad Protectora de Animales.

Recién en 1962 se define como cuadro clínico, lo que se llamó el "síndrome del niño maltratado", para referirse a los casos más graves de abuso físico. A partir de ese momento, el interés por el tema siguió dando lugar a múltiples investigaciones y acciones en las áreas médica, legal, y social, que ya no sólo abarca a las formas más abiertas y graves de maltrato, sino también a las más sutiles y encubiertas: la negligencia en los cuidados necesarios, el abuso emocional, el abuso sexual.

Como siempre sucede, una vez que nos sensibilizamos en relación a un problema, los casos conocidos empezaron a aumentar. Lo que antes quedaba como una vergüenza silenciosa, como un secreto padecido en las sombras, ahora sale a la luz.

¿Qué es?

Se considera maltrato a los comportamientos por parte de un adulto que producen algún tipo de daño físico o mental a los menores.

El maltrato o abuso puede ser físico (golpes, palizas, castigos violentos), psicológico (amenazas, humillaciones) o sexual (acoso, toqueteos, exposición a actos sexuales, violación). También es considerada maltrato la negligencia, es decir el no cumplir con las necesidades básicas para el bienestar del niño, tanto físicas como emocionales.

El maltrato se ve en todas las clases sociales, y puede ser perpetrado tanto por hombres como por mujeres. La víctima puede ser de cualquier edad: desde recién nacido hasta adultos mayores.

¿Cuáles son sus causas?

Son muchos y variados los factores que intervienen para que el maltrato tenga lugar. Existen situaciones que hacen que el maltrato sea más probable. Por ejemplo, el maltrato es 6 veces más frecuente en familias en las cuales el padre / madre haya sido maltratado.

0 comentarios:

Publicar un comentario