¿ Donde busco ayuda?

En nuestro país el área de salud mental está en pleno desarrollo y a pesar que aún estamos lejos de lo que sería necesario y deseable, cada día hay más recursos comunitarios a los cuales se puede recurrir.

A nivel estatal, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina, a través de sus Cátedras de Psiquiatría de Adultos y de Psiquiatría de Niños y Adolescentes tienen Servicios en todos los hospitales montevideanos. La Facultad de Psicología ofrece también atención al público que así lo solicite.

A nivel privado, todas la mutualistas montevideanas tienen atención psicológica y psiquiátrica, y las de los demás departamentos esperamos que la vayan teniendo.

Hay asimismo centros gubernamentales y no gubernamentales muy variados que atienden áreas específicas: el área de la mujer, de los niños abandonados, de los niños de la calle, situaciones de violencia familiar, pacientes con patología alimentaria, padres de niños autistas o de niños con Síndrome de Down, o grupos para alcohólicos y sus familias, entre otros.

Muchos colegios también cuentan con gabinete psicopedagógico que puede ser un excélente recurso de detección y abordaje de las situaciones de los niños al cual los padres preocupados pueden recurrir.

De hecho, el psiquiatra ya no es aquel personaje de aspecto extraño y lenguaje incomprensible, que limitaba au trabajo al consultorio: hoy el psiquiatra se asume como un trabajador por la salud mental dentro y fuera del consultorio, que puede hacer muy poco si está solo. Reconocemos la necesidad de trabajar de cara a las necesidades de la población, uniendo esfuerzos y conocimientos con diferentes disciplinas.

Una noche clara de julio de 1996, en Tampere, Finlandia, el Profesor Joseph Noshpitz, maestro y amigo, reflexionaba entusiasmado sobre nuestra profesión. "Es la más importante de las ciencias" -dijo. "Mas que la cibernética, más que la ingeniería espacial. Nosotros somos los encargados de hacer que el ser humano sea mejor. Si no lo lográramos, ¿de qué servirían las computadoras, los cohetes espaciales?... y lo mejor de todo, es que cada día estamos más cerca de lograrlo."

0 comentarios:

Publicar un comentario